sábado, 23 de febrero de 2008

PEINADO CON RAYA EN MEDIO




De la greguería de Ramon Gomez de la Serna

“los tornillos son clavos peinados con raya en medio”

¡Ah! el peinado con raya en medio, hoy está pasado de moda —como los números romanos—, pero en sus tiempos sí que era una maravilla. Te estoy hablando de 1920 a 1950; los muchachos lo lucían y era una pena que la costumbre de usar sombrero disimulara un poco su existencia. Pero en el momento de saludar —y quitarse el sombrero— ahí lo tenias, en todo su esplendor.

No era nada fácil peinarse de esa forma. En primer lugar, debías tener la cabellera lo mas limpia posible, bien cepillada. Luego te pasabas una buena cantidad de GOMINA, un fijador célebre en su época, que al endurecer dejaba el peinado a prueba de ventarrones. Con cierta rapidez acomodabas con el peine los cabellos del centro de la cabeza, de atrás hacia delante, y quedaba esta como si una vaca te la hubiera lamido.

A continuación debías construir la raya, apartando una mata de cabello hacia la derecha y otra hacia la izquierda y al final repasabas los cabellos de los costados…y ya estaba listo el peinado. Como la Gomina endurecía rápidamente, si no estabas de acuerdo con la obra, era muy difícil arreglarla. Había que lavarse la cabeza nuevamente. De ahí que de muchos cuartos de baños se escucharan salir insultos gruesos. Era que un muchacho se estaba peinando y la cosa no salía a su gusto.

Sin embargo este peinado no favorecía a todo el mundo. Era necesario tener una cabellera abundante y un rostro y cabeza al estilo, de forma que la peinada hiciera juego con la cabeza y la cara. Un tipo semi pelado, o con rostro chupado, no podía lucir un peinado con raya al medio. Yo supe tenerlo en una época, y hoy con 60 años largos encima, he vuelto a usarlo. Pero ha sido por una causa de fuerza mayor, se me ha caído el pelo y tengo una raya de 15 centímetros de ancho.

1 comentario:

Firebrand dijo...

Mas que la gomina fue la herencia.
Los varones, todos pelados.
Un abrazo